lunes, 16 de enero de 2012

Articulo

Conjunto de organos implicados en la función digestiva.
El aparato digestivo es el encargado de dar la energía a nuestro cuerpo para realizar cualquier acción, desde el latido de nuestro corazón hasta correr. Lo hace ingiriendo alimentos, pero éste debe ser simplificado para poder ser dado a nuestras células. Para ello se produce la digestion.
 Proceso de transformaciones que sufre el alimento que ingerimos, que son materias orgánicas, para poderlas asimilar. Hay dos clases de transformaciones: las físicas, producidas por los dientes y la mandíbula al masticar, y las químicas, producidas por todas las glándulas que segregan jugos, como el highado y el pancreas, que segregan bilis y jugos pancreáticos, respectivamente Está dividida en tres regiones, nasofaringe, bucofaringe (donde se encuentran las amígdalas) y la laringofaringe.

El esófago

Es un tubo de 25 cm. de longitud musculoso que une la faringe con él estómago. No está inmunizado a los ácidos del estómago.

El estómago

Es una bolsa que tiene una capacidad de 1,5 litros, donde la comida se mezcla con los jugos gástricos. En cada extremo hay un esfinter: el que comunica con el esófago se llama  cardias, y el que le comunica con el intestino delgado se llama piloro. Tiene glándulas que segregan ácido clorhídrico, mocos y enzimas.

El intestino delgado

Es un tubo cilíndrico de unos 6 metros de longitud cuyas dos funciones principales son: tranformaciones químicas y absorción de nutrientes. Los alimentos avanzan por él mediante ondas peristálticas. En su interior está lleno de vellosidades, para aumentar la superficie de absorción. El intestino delgado está dividido en tres regiones. En el duodeno tiene lugar la mayor parte de la digestión química, gracias al hígado y al páncreas, y las glándulas intestinales propias de sus paredes.

El intestino grueso

Es el último tramo del sistema digestivo. En él solo se lleva a cabo la absorción de sales minerales y agua, y la expulsión de las heces. Posee tres regiones: el ciego, el colon y el recto.
En el ciego esta el apéndice cecal. En el colon se absorbe casi todo el agua, formando las heces. En su interior está la flora intestinal, unas bacterias que viven en simbiosis con nosotros. En el recto permanecen las heces hasta que son expulsadas por el ano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario